Programa de educación del manejo de la inteligencia emocional, enfocado al desarrollo personal y social de los alumnos del nivel secundario del colegio Martin Cardenas
Abstract
El objetivo general de la tesis es favorecer e incrementar el desarrollo personal y social en las áreas de (habilidades sociales y autoestima) mediante el programa de educación de la inteligencia emocional. Los participantes en el taller desarrollen la capacidad de comprender las emociones propias, ajenas y sean capaces de reconocer y conducir sus emociones para incrementar su calidad de vida, mediante la aplicación del programa de educación de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones. Las cinco aptitudes de la inteligencia emocional son: Autoconciencia, automotivación, autocontrol, empatía, relaciones interpersonales.. La autoestima es el aprecio, la consideración, el cariño que cada cual tiene de si mismo. Los componentes de la autoestima son: autoconocimiento, autoaceptación, autodirección. Se concluye que el programa si mejora el nivel de desarrollo personal y social de los alumnos.