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dc.contributor.advisorZárate Fabián, Mario Clemente, tutor
dc.contributor.authorRojas Moldes, Gabriela Mar
dc.date.accessioned2024-02-20T18:17:02Z
dc.date.available2024-02-20T18:17:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34513
dc.description.abstractLa presencia de las emociones y cómo el ser humano; en este caso, los adolescentes tienden a desarrollar las capacidades para autocontrolarlas ante reacciones en hechos cotidianos de su vida son bases importantes dentro la presente investigación. En la cual, intentamos limitarnos únicamente hacia el control o manejo emocional en el plano educativo ante las estrategias de aprendizaje. Así mismo, el objetivo de nuestro presente estudio es relacionar las variables de Autorregulación emocional, con las dimensiones de: Adaptabilidad y manejo de estrés a través de sus subcategorías (Flexibilización del yo, Tolerancia al estrés y Control de impulsos) y la variable de Estrategias de Aprendizaje bajo las dimensiones de: Estrategias Cognitivas – metacognitivas y Estrategias de Administración - gestión de recursos con sus subdimensiones (Elaboración, Organización, Pensamiento crítico, Autorregulación a la metacognición, Tiempo y hábitos de estudio, Autorregulación del esfuerzo). Por otra parte, las conceptualizaciones teóricas de nuestras variables, dimensiones y subdimensiones son importantes entenderlas y hacer un estudio especifico en la correlación de ambas. El presente, se trabajó con los estudiantes de 5to de secundaria de la U.E “San Marcos” Fe y Alegria en la ciudad de El Alto donde mediante los resultados obtenidos percatamos en cuanto a las competencias de autorregulación emocional, los estudiantes se manifiestan a través de la tolerancia y el control de impulsos, dejando por debajo a las competencias de flexibilidad del yo, lo que implica que tienes bajos niveles en la adaptación y el juste entre el comportamiento, las emociones y los pensamientos frente a nuevas circunstancias y demandas del contexto. En cuanto a las correlaciones, existe capacidades significativas entre todas las escalas de autorregulación emocional relacionadas con las estrategias de aprendizaje que son: elaboración, autorregulación del esfuerzo, tiempo – hábitos y autorregulación a la metacognición, que están englobadas de forma general a los resultados que mayor nivel frecuentan los estudiantes. Aquellos estudiantes que tienen un nivel alto de tolerancia al estrés y flexibilidad (Inteligencia Emocional), son más eficientes en su aprendizaje porque trabajan con la mayor parte de las estrategias de aprendizaje, a comparación de los estudiantes que frecuentan el control de impulsos que son los estudiantes que menos estrategias de aprendizaje trabajan. En conclusión, que los adolescentes deben conocer sobre las diferentes estrategias de aprendizaje que existen y ajustarlas a sus intereses, personalidad y gustos, además del control emocional y saber congeniar ambas, para obtener un aprendizaje óptimo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMANEJO EMOCIONALes_ES
dc.subjectAUTORREGULACIÓN EMOCIONALes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ADOLESCENTESes_ES
dc.titleAutorregulación emocional y estrategias de aprendizaje en estudiantes de 5to de secundaria de la Unidad Educativa “San Marcos” Fe y Alegríaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


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