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dc.contributor.advisorFernández Motiño, Marcos, tutor
dc.contributor.authorFernandez Condorena, Mayra Regina
dc.date.accessioned2024-02-16T18:43:45Z
dc.date.available2024-02-16T18:43:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34493
dc.description.abstractLa investigación planteada pretende mostrar cual es el nivel de relación existente entre las variables de autoconcepto y lectoescritura, por consecuente el estudio se enfoca a partir de la percepción de diferentes niveles de desarrollo y aprovechamiento de la intervención psicopedagógica orientada a la dificultad en la lectoescritura, donde niños/as con características particulares como la seguridad y la comunicación activa presentan mejores índices de avance en la intervención psicopedagógica a diferencia de los niños que no poseen esta característica, por ello, la investigación se centra en establecer el nivel de autoconcepto que presentan los niños/as que poseen dificultan en la lectoescritura. La población de estudio, a nivel muestral son 32 sujetos de edades comprendidas entre 8 a 9 años, los cuales presentan dificultad en la lectoescritura y asisten a intervención psicopedagógica en el CEMSE La Paz, enfocada a su nivelación y desarrollo en dicha dificultad. La investigación adquiere un enfoque cuantitativo no experimental de alcance correlacional, mostrando los resultados alcanzados tras diagnosticar cada una de las variables mencionadas y aplicando el coeficiente de correlación de Pearson el cual muestra el nivel de correlación existente entre las dos variables en estudio. El estudio utiliza dos instrumentos principales, el Test CAG de autoconcepto y el test de lectura y escritura del Dr. Olea. Ambos instrumentos con carácter meramente cuantitativo, en los cuales puede reflejarse los resultados del nivel de desarrollo del niño en las variables planteadas. El estudio encuentra como resultado final, la existencia de un nivel de correlación lineal positivo, de grado fuerte, lo que significa que la variable autoconcepto presenta un nivel de correlación bastante elevado con respecto a la variable lectoescritura, donde ambas variables muestra una tendencia a aumentar y disminuir conforme una relativa a la otra. Se concluye la existencia de correlación lineal positiva fuerte existente, se concluye que el aspecto del autoconcepto debe ser considerado al momento de realizar intervenciones psicopedagógicas orientadas al desarrollo de la lectoescritura, debido a que ambas variables se relacionan de manera significativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTOes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.titleEl autoconcepto y la dificultad en la lectoescritura en niños y niñas de 8 a 9 años del Centro de Multiservicios Educativos de la ciudad de La Paz gestión 2022es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


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