Análisis comparativo de la combustión de mezclas diesel-biodiesel mediante el uso del Software Aspen Plus V.11
Fecha
2023Autor
Segovia Flores, Marcelo de Marin
Tutor
Espinoza Alarcón, Erlan William, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de mezclas de diésel-biodiésel se presenta como una alternativa prometedora para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes generados por el uso de combustibles fósiles en motores. En este proyecto, se utilizó el simulador Aspen Plus V.11 para modelar y analizar el efecto de las mezclas de diésel-biodiésel de soya en las propiedades del combustible y en la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. La composición y propiedades de la mezcla de diésel-biodiésel se modelaron utilizando datos experimentales de la literatura y pruebas de laboratorio. Se evaluó el efecto de la mezcla en las propiedades del combustible, como la densidad, la viscosidad y el poder calorífico, y se compararon con los valores del diésel convencional. Además, se analizó la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes generados por el uso de la mezcla de diésel-biodiésel en motores, y se compararon con los valores del diésel convencional, para determinar la efectividad de la mezcla en la reducción de emisiones. Los resultados mostraron que el incremento de la concentración de biodiésel en la mezcla ocasionó una disminución del poder calorífico y un aumento en la emisión de NOx. Sin embargo, se observó una disminución en la emisión de CO2 y material particulado. Se recomienda que se realicen más estudios y análisis económicos, ambientales y sociales para determinar la viabilidad del uso de mezclas de diésel-biodiésel en el contexto boliviano, considerando las políticas de seguridad alimentaria del gobierno y su impacto en el uso de la soya como combustible.