Inteligencia emocional y estrés en contexto de la pandemia
Abstract
La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la vida de las personas, afectando tanto su bienestar emocional como su nivel de estrés. En este sentido, resulta relevante indagar si existe una correlación entre el nivel de estrés experimentado por los estudiantes y su inteligencia emocional. El objetivo general de esta investigación es determinar si existe una correlación significativa entre el nivel de la inteligencia emocional y el de estrés de los estudiantes de la carrera de Psicología en la Universidad Mayor de San Andrés durante la pandemia. Para lograrlo, se empleará una metodología de alcance correlacional y un diseño de investigación transversal. Los instrumentos utilizados serán el Inventario SISCO de Estrés de Pandemia para medir el estrés y el Inventario de Inteligencia Emocional TMMS-24 para evaluar la inteligencia emocional. La muestra estará compuesta por 176 estudiantes de la carrera de Psicología, abarcando diferentes niveles académicos, desde el primer hasta el quinto año. Los resultados de esta investigación permitirán identificar posibles implicaciones para el diseño de programas de apoyo y promoción de la salud mental dirigidos a los estudiantes de Psicología. Además, ofrecerán una perspectiva más completa sobre la importancia de la inteligencia emocional como factor de protección frente al estrés en situaciones de crisis.