Técnicas del enfoque psicoterapéutico gestáltico, como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto
Fecha
2023-06Autor
Zareba Baczek, Ewa Maria
Tutor
Miranda Oquendo, Sulema Eugenia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es importante señalar, que la etapa de la juventud temprana es un periodo de constantes cambios, caracterizado por la búsqueda de una estabilidad. En ese tiempo, adquieren gran relevancia las relaciones interpersonales con el grupo de iguales, por lo que las habilidades sociales competentes se convierten en un elemento clave para alcanzar un buen ajuste y funcionamiento social. Por tanto, la transición al ambiente de la universidad implica nuevos retos y conductas, respecto al compromiso académico, así como con la vida social, ambos novedosos y complejos. En este contexto, el objetivo principal de la presente investigación fue establecer la efectividad del programa de intervención con enfoque psicoterapéutico gestáltico (variable independiente) en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios (variable dependiente). Se concluye, que, la aplicación del programa de intervención con el enfoque de la psicoterapia gestáltica incrementó de manera significativa el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios, a su vez, se produjeron los cambios en su forma del darse cuenta en el presente. Incluso, los resultados mostraron que los participantes del programa ampliaron su consciencia corporal, emocional y de las habilidades de contacto, también se dieron cuenta de sus mecanismos de evasión. Se responsabilizaron de la expresión de sus emociones y conductas. Además, los estudiantes universitarios reconocieron sus recursos personales y mejoró su autoestima, así como su autoconocimiento, al igual que su capacidad de estar en el presente y llegaron a tener más confianza en sí mismos.