Ventajas y Desventajas en las modalidades de educación implementadas a causa de la pandemia de la Covid-19 (Estudiantes, padres de familia y plantel docente del nivel primario de educación regular de la Unidad Educativa “14 de noviembre Paz y Unidad” del municipio de Viacha, gestión 2021)
Fecha
2023Autor
Quisbert Apaza, Rodolfo Samuel
Tutor
Garcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal poder describir las ventajas y desventajas existentes en las modalidades de educación implementadas en el nivel primario, con respecto al desarrollo curricular, formación tecnológica, acceso a recursos tecnológicos, didáctica pedagógica, aspectos socioeconómicos y aprovechamiento escolar, que presentan los estudiantes, maestros y padres de familia, de la unidad educativa “14 de noviembre Paz y Unidad” durante la gestión 2021. El tipo de investigación es descriptiva, se enfocó en conocer los aspectos de manera objetiva descrita por los participantes de la misma para establecer su realidad concreta. El diseño es no experimental de corte transeccional, debido a que no se manipuló ninguna variable, el objetivo fue observar los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para luego analizarlos. El enfoque que aborda la investigación es cuantitativo, pues se considera únicamente los elementos medidos como parámetros, para establecer la existencia de ventajas y desventajas dentro de la modalidad de educación semipresencial, sub modalidad virtual. Establece un tipo de muestra no probabilística, sino intencional que tiene que ver con las causas relacionadas a los propósitos del investigador, por tanto, la presente muestra considera únicamente a los estudiantes de tercero a sexto de primaria que son una cantidad de 120 estudiantes, 120 padres de familia, 11 profesores y el director de la unidad educativa. El instrumento que se aplicó es el cuestionario, la validación de éste, se realizó a través de la aplicación de dos pruebas piloto. En conclusión, sobre los resultados de la investigación, se puede mencionar que hubo desventajas y ventajas en la modalidad de educación implementada bajo los siguientes criterios: En el desarrollo curricular hubo la desventaja de que los maestros en muchos casos apenas lograron completar del 65% a 70% en los contenidos programados. En lo que concierne a la formación tecnológica, los participantes, lograron desarrollar capacidades y habilidades vinculadas al uso de aparatos tecnológicos. Sobre el acceso a recursos tecnológicos, una de las desventajas es que, aunque varios hogares adquirieron equipos tecnológicos, no contaron con los conocimientos necesarios para manipularlos. Con relación a la didáctica pedagógica, la ventaja es que se dio una nueva visión de los recursos didácticos virtuales, para su aplicación dentro del desarrollo de la formación educativa.