Programa cognitivo comportamental dirigido a madres solteras para reducir la presencia de pensamientos automáticos y elevar los niveles de autoconcepto y asertividad
Fecha
2004Autor
Rodriguez Torrez, Nilton Edwin
Tutor
Peredo Videa, Rocío de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo fue realizado en una institución que trabaja con madres adolescentes población que a causa de diversos factores como políticas de educación sexual mal enfocados, saturación de información con contenido sexual y varios factores sociales como presiones orientadas a una iniciación temprana de relaciones sexuales incrementan la población de madres solteras a consecuencia de embarazos no deseados, productos de divorcios y/o conflictos que alejan a la pareja hecho que hace enfrentar a la madre a u proceso de adaptación. Esta situación, donde se encuentra presente una presión personal., familiar y social repercute en su auto valoración, sus esquemas de pensamiento y su comportamiento. Los objetivos de la investigación fueron: Incrementar el nivel de asertividad, incrementar el nivel del auto - concepto y Disminuir la presencia de pensamientos automáticos a un grupo de madres solteras. Presenta un diseño cuasi - experimental, pre-test, post-test, la población en con la que se trabajo fueron madres solteras que oscilan entre los 17 a 25 años. Las variables que se consideraron fueron auto concepto, asertividad y pensamientos automáticos. Después de la aplicación se observo un incremento significativo en los niveles de asertividad y autoconcepto y una disminución de pensamientos automáticos. Se comprobó la efectividad de las técnicas basadas en el aprendizaje estructurado para elevar la asertividad, las de reflejo al retroalimentar positivamente las pautas del autoconcepto y las destinadas a disminuir los sesgos e interpretaciones erróneas, asi como relaciones positivas entre las dimensiones que forman la asertividad y el autoconcepto y negativas con los pensamientos automáticos.