Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de los esquemas de razonamiento analógico y la resolución de problemas matemáticos
dc.contributor.advisor | Calderon Jemio, Rene | |
dc.contributor.author | Altamirano Sarzuri, Claudia Karina | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T13:20:09Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T13:20:09Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Psicología | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33412 | |
dc.description.abstract | Esta obra plantea una contribución a la educación superior para mejorar su condición asisten a institutos superiores, universidades y otros donde uno de los grandes problemas es la resolución de problemas matemáticos. Es así que a partir del enfoque cognitivo - comportamental de la Psicología científica, el estudio de los esquemas de razonamiento analógico y la resolución de problemas matemáticos, estuvo dirigido a establecer las relaciones entre la matemática y el razonamiento analógico como producto racional en base del estudio de las semejanzas como: la codificación y comprensión de reglas, seriación en la intersección de secuencias, representación de términos y atributos, identificación de atributos centrales, el estableciendo de correspondencias y establecimiento de comparación con la combinación de atributos todos ellos, en la resolución de problemas de aritmética - álgebra y geometría - trigonometría por ser áreas estudiadas de la matemática en secundaria. Se trabajo con una muestra de estudiantes de último curso de secundaria con edades comprendidas entre los 16 a 20 años, empleando el diseño no experimental de tipo correlacional / explicativo, para analizar y explicar la(s) relaciones entre las variables de estudio. Se construyeron, validaron y adoptaron dos instrumentos (pruebas). El primero dirigido a evaluar los esquemas de razonamiento analógico por medio de las semejanzas y el segundo instrumento que tiene por objetivo resolver problemas matemáticos de diversas áreas con aplicación de razonamiento analógico. Los instrumentos se aplicaron a 175 estudiantes de cuarto curso de secundaria, realzando un análisis de las relaciones entre sus respuestas en los instrumentos de manera cuantitativa y cualitativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | RAZONAMIENTO ANALÓGICO | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS MATEMÁTICOS | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Estudio de los esquemas de razonamiento analógico y la resolución de problemas matemáticos | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |