Nivel de estrés laboral y motivación de logro en el personal docente de la Unidad Educativa Caracas “A” de la ciudad de La Paz durante la pandemia Covid-19
Abstract
El ámbito educativo, asumido como organización se constituye a partir de una serie de fenómenos que son necesarios ser analizados y estudiados para comprender la realidad de la misma, precisamente porque a nivel mundial se van dando una serie de cambios que repercuten sobre la institución, en pero, directa o indirectamente también trascienden sobre el Proceso Enseñanza Aprendizaje como tal. En este entendido, el Estrés Laboral es una problemática que puede influir sobre el desempeño que en este caso particular es la Labor Docente y la Motivación de Logro como factor que depende de la subjetividad del sujeto en tanto que repercute sobre la práctica docente, por ello, en esta investigación se tiene como objetivo determinar la relación existente entre el Nivel de Estrés Laboral y la Motivación de Logro en el personal Docente de la Unidad Educativa Caracas “A” de la ciudad de La Paz durante la Pandemia COVID-19. Es así que, se aplicó el Cuestionario sobre Estrés Laboral de la OIT-OMS y el Cuestionario Escala de Motivación de Logro ML-1, mismos que fueron validados por jueces expertos que posibilitaron el acopio de información a través de su aplicación en Docentes de la Unidad Educativa Caracas “A”, de acuerdo al detalle muestral establecido a partir de un enfoque cuantitativo y del diseño de investigación no experimental: transversal de tipo correlacional, siendo que una vez analizados e interpretados los datos se concluye que existe una relación significativa entre el Nivel de Estrés Laboral y la Motivación de Logro en el personal Docente de la Unidad Educativa Caracas “A” de la ciudad de La Paz durante la pandemia COVID-19, con lo cual se valida la hipótesis de investigación planteada.