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dc.contributor.advisorCardozo Gutiérrez, Luis Adrián, tutor
dc.contributor.authorLópez Colque, Lizandro René
dc.date.accessioned2023-10-10T14:02:41Z
dc.date.available2023-10-10T14:02:41Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33405
dc.description.abstractConsiderando el rol trascendental de la labor docente en el desarrollo integral de quienes componen la sociedad, la presente investigación busca determinar la relación entre las variables ansiedad y satisfacción laboral en los profesores de la U.E. Copacabana “A” ante el retorno a clases presenciales, La Paz, 2022. La labor docente es pieza angular dentro del proceso educativo, pero a su vez es una profesión bastante vulnerable a los fenómenos actuales, como la crisis sanitaria por covid 19 o las exigencias laborales tras dos años de cuarentena. Lo cual puede generar ansiedad y por otro lado bajos niveles de satisfacción laboral. En este sentido: resulta importante determinar la relación entre estas dos variables. Para lo cual se emplea un método con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, no experimental, de corte transaccional. Y se recogen los datos con ayuda del Inventario de Ansiedad de Áaron Beck (BAI) y la escala de Satisfacción Laboral SL – ARG. Ambos aplicados a una muestra, que fue seleccionada de manera no probabilística, intencional según la pertinencia de la investigación. Los resultados fueron obtenidos con ayuda del programa estadístico IMB – SPSS y Excel, comprobando que: “Existe relación significativa entre ansiedad y satisfacción laboral en los profesores de la Unidad Educativa Copacabana “A” de la ciudad de La Paz, 2022.” Gracias a la correlación de Pearson, la cual es -0,374. Mismo que permite determinar que la correlación es inversamente proporcional moderada entre las variables Ansiedad y Satisfacción laboral. Demostrando así; que a mayores niveles de ansiedad menos probabilidades de incidencia de Satisfacción Laboral, de la mima manera a mayores niveles de Satisfacción Laboral, menores niveles de Ansiedad. Así mismo destacar que el dato del coeficiente “r” de Pearson es “significativo” con una significancia (Bilateral) de 0,046, el cual es menor a 0,05, obteniendo un grado de confianza del 95%.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORALes_ES
dc.titleAnsiedad y satisfacción laboral en los profesores de la Unidad Educativa Copacabana “A” de la ciudad de La Paz, ante el retorno a clases presenciales, 2022es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


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