Propuesta de incorporación de la psicología del entorno arquitectónico, como contenido transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro de las Carreras de Arquitectura
Fecha
2021Autor
Calderón Ticona, Pamela Andrea
Tutor
Sepúlveda Pérez, Germán, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es fácil para los estudiantes de arquitectura ver, a lo largo de la historia, que la principal preocupación de nuestra profesión siempre ha sido satisfacer la necesidad de refugio ofreciendo a los usuarios la mejor calidad de vida posible. Pero al hablar de calidad de vida, solemos concentrarnos en las variables materiales y fisiológicas dejando de lado o ignorando la variable psicológica. Es por esto que la siguiente investigación se enfoca en el interés y la necesidad actual de incorporar el estudio de una Psicología del Entorno Arquitectónico en las carreras de arquitectura, un área de estudios que ayude a profundizar en el conocimiento que tenemos de cada entorno y como está influyendo en la psique de nuestros usuarios. La investigación inicia desarrollando el planteamiento de 3 problemáticas observadas en nuestro medio y nuestra profesión. Estas problemáticas ayudaron a delimitar el tema y a desarrollar los objetivos, las hipótesis y lo más importante las áreas de estudio que direccionaron la metodología de investigación. Esta metodología está compuesta por 5 tareas donde se consolidan conceptos, se conoce nuestro campo de interés dentro de nuestra Facultad y fuera de. Después nos enfocamos en conocer, escuchar y analizar las diferentes experiencias de los usuarios mediante entrevistas y una observación directa. Finalmente se construyó la propuesta, la cual tiene campos que deben ser analizados por el personal docente y así ser considerado en un Congreso Universitario.