Autoestima en niños y niñas institucionalizados
Fecha
2003Autor
Valenzuela Bazurco, Lourdes Rita
Tutor
Camacho, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se ocupa de describir una problemática que es vivida profundamente por los niños abandonados institucionalizados. Se trata de la autoestima, de la imagen que éstos tiene de sí mismos, de su afirmación personal. el objetivo de este estudio es identificar la forma en que los niños/as institucionalizados construyen su autoestima, los conceptos y vivencias con los cuales define su forma de ser. Asimismo, se busca establecer las diferencias que existen entre la autoestima de los niños institucionalizados en un hogar público (estatal) y la autoestima de aquellos institucionalizados en un hogar privado. El marco conceptual que apoya esta investigación está estructurado desde las perspectivas de la psicología humanística y cognoscitiva. En este sentido se parte de la idea de que la autoestima es una experiencia personal, vivida como la consideración positiva de sí mismo. Los conceptos de la propuesta teórica de Nathaniel Branden son los que orientan la explicación de la autoestima y la interpretación de los resultados. La estrategia metodológica empleada en este estudio es el diseño de la investigación descriptivo comparativo. En cuanto a los resultados, se aprecian que los niños del hogar privado tienen una mayor autoestima que los niños del hogar público y, además estos últimos dependen más de las valoraciones sociales. Esta situación posiblemente tenga relación con las condiciones psicológicas dispuestas en ambas instituciones sobre todo con el apoyo continuo de parte de los educadores.