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dc.contributor.advisorQuevedo Iriarte, Fernando Alberto, relator
dc.contributor.advisorAveranga Rodríguez, Gilka, tutora
dc.contributor.authorUruchi Uruchi, Angel Jorge
dc.date.accessioned2013-07-25T20:43:34Z
dc.date.available2013-07-25T20:43:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3287
dc.description.abstractEl régimen de Zonas Francas, es un recinto cerrado en función a su actividad como Zonas Francas Comerciales y Zonas Francas Industriales, siendo las mercancías almacenadas, empaquetadas, ensambladas, manufacturadas, expuestas y adquiridas por el usuario de la Zona Franca Industrial y fiscalizadas por la Aduana Nacional del país bajo regulaciones especiales que difieren de los requisitos normales de importación, exportación, tránsito y derechos. El tema de investigación, se centra en determinar el efecto del comportamiento de las operaciones de las Zonas Francas Industriales, en las recaudaciones de tributos aduaneros del país durante el período 2005 – 2010, tomando en cuenta que en este período las condiciones normativas y fácticas de la actividad aduanera en Zonas Francas Industriales tuvieron cambios relevantes; habiendo repercutido en las recaudaciones impositivas principalmente por las restricciones emitidas para la importación de vehículos usados, que son sometidos a procesos de perfeccionamiento pasivo. El régimen de Zonas Francas Industriales, merece atención por ser un mecanismo que da condiciones para lograr el crecimiento económico del país, porque depende de la industrialización en las regiones en vías de desarrollo que desde un punto de vista económico el incremento del ingreso y uso pleno de factores productivos deben estar disponibles para cambiar la estructura económica postergada y lograr su inserción al resto de la economía nacional. En este contexto, el análisis cualitativo y cuantitativo de las seis Zonas Francas Industriales ubicadas en el territorio nacional, determinan la incidencia de las recaudaciones de Tributos Aduaneros y como consecuencia del D.S. 29836 de diciembre del 2008 a partir del 2009, las importaciones de vehículos usados disminuyen considerablemente generando contracción de la actividad de transformación de vehículos o perfeccionamiento pasivo al interior de las Zonas Francas Industriales. Por tanto, la investigación ha permitido verificar la hipótesis de trabajo, debido a que, las recaudaciones tributarias aduaneras tienden hacia la importación de vehículos usados; es decir se evidencia que las restricciones emitidas para la internación de vehículos en función a su antigüedad tuvieron una repercusión desfavorable en la tributación de este sector. De esta manera, existe un efecto económico evidente, situación que es parte del análisis que permite generar propuestas o estrategias de acción destinadas a mejorar la competitividad y diversificar la actividad de las Zonas Francas Industriales.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectZONAS FRANCAS INDUSTRIALESen_US
dc.subjectTRIBUTOS ADUANEROSen_US
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALen_US
dc.subjectCONVENCION DE KYOTOen_US
dc.subjectMODELO ECONOMETRICOen_US
dc.subjectIMPORTACION DE VEHICULOSen_US
dc.subjectORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO - OMCen_US
dc.titleEfecto de las zonas francas industriales de Bolivia en el ámbito de los tributos aduaneros. Período: 2005 - 2010
dc.typeThesisen_US


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