Relación entre creatividad lúdica y expresión corporal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Illimani Mañana, de la ciudad de El Alto
Fecha
2023Autor
Mamani Sirpa, Demetria
Tutor
Cardozo Gutiérrez, Luis Adrián, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre creatividad lúdica y expresión corporal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Illimani Mañana, de la ciudad de El Alto, debido a la importancia que adquieren estas dos habilidades en el desarrollo integral de los niños/as. Por una parte, estimular la expresión corporal desde temprana edad, puede hacer que los niños/as sean más expresivos, comunicativos y sociables, además, capaces de desenvolverse de manera segura y autónoma en su entorno; por otra parte, la creatividad es una habilidad que permite expresar, soñar, transformar la realidad y buscar soluciones innovadoras a problemas de la vida real. A pesar de ello, la educación inicial privilegia actividades de reconocimiento de formas, colores y, sobre todo, de iniciación de la lectoescritura, descuidando la estimulación del desarrollo de la expresión corporal y de la creatividad. La presente investigación se aborda desde el enfoque de la psicología cognitiva; es de tipo correlacional, con diseño no experimental y consideró una muestra de 25 niños/as de la Sección Kinder de la Unidad Educativa Illimani Mañana, de la ciudad de El Alto, a quienes se aplicó el Test de Figuras Incompletas de Torrance y un Test de Expresión Corporal. Se analiza los siguientes factores de la creatividad lúdica de los niños/as: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración; asimismo, se describe el desarrollo de la expresión corporal en sus dimensiones de expresividad, comunicación y creatividad. Los resultados del estudio mostraron que existe una relación directa entre creatividad lúdica y expresión corporal de los niños/as, lo que significa que los niños/as con un mayor nivel de creatividad lúdica, tienen mayor desarrollo de su expresión corporal, habiéndose corroborado la hipótesis formulada en el trabajo de investigación.