Valores interpersonales y autoconcepto en estudiantes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Sagrada Familia del área periurbana de la ciudad de La Paz
Fecha
2023-05Autor
Castillo Huaycho, Rocio Mariela
Tutor
Castellón Gorena, Alejandro Daniel, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo relacionar los valores interpersonales y el Autoconcepto de los estudiantes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Sagrada Familia del área periurbana de la ciudad de La Paz-Bolivia. La investigación es descriptiva, correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 27 estudiantes de ambos sexos, de entre 16 a 19 años, a quienes se aplicó el cuestionario de autoconcepto forma (AF5), de Fernando García y Gonzalo Musitu y el cuestionario de valores interpersonales (SIV), de Leonard V. Gordon. Por lo tanto, en esta investigación los resultados mostraron que existe correlación significativa media inversa entre el valor interpersonal soporte con el autoconcepto académico con un nivel de significancia menor al 0,01; y también se encontró correlación positiva débil entre el valor interpersonal conformidad y el autoconcepto académico con un nivel de significancia del 0,05. El valor interpersonal que más se destaca con un nivel bajo en el 100% de los estudiantes fue el de reconocimiento; el autoconcepto que más se destaca fue el familiar con el 40,7 % y 37% con un nivel alto y muy alto respectivamente. Además, que los resultados que se encontraron dentro las dimensiones del autoconcepto y valores interpersonales fueron casi en un buen porcentaje niveles medios o promedios.