Transformación de lubricantes usados para generación de energía combustible diésel #2° Escala Laboratorio
Fecha
2019Autor
Salinas Chávez, Hernán Rodrigo
Tutor
Góngora Beltrán, Jesús, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un aceite lubricante es un líquido usado para disminuir la fricción entre dos superficies, éstos son usados en el interior de los motores donde las condiciones de operación hacen que después de cierto periodo de uso se degraden en compuestos cuyas características no permiten su utilización como lubricantes. La mayoría de los aceites usados contienen compuestos tóxicos los cuales al quemarse son liberados a la atmósfera, esto hace necesario la implementación de políticas dirigidas a su disposición final y a los métodos usados para la combustión de los mismos. Se generan mundialmente grandes cantidades de aceites lubricantes usados con potencial de reciclado y uso como combustibles, el manejo inadecuado de estos aceites puede causar deterioro ambiental. La regeneración es uno de los métodos para reutilizar los aceites usados con menor impacto ambiental, éste método dispone los aceites usados de forma tal que se puedan volver a usar como lubricantes o combustibles. Entre estos métodos se encuentra la biodegradación de los compuestos contaminantes en el interior del aceite, al degradar los compuestos contaminantes se recupera la base lubricante, ésta es la que otorga las propiedades lubricantes a los aceites, y éste producto es la materia prima para la producción de nuevos aceites. En el presente proyecto de investigación tiene como objetivo mostrar la factibilidad de utilizar aceites lubricantes usados de motor a diésel de viscosidad SAE 15W40 en la producción de combustibles líquidos. El proyecto constara de las siguientes partes importantes: Caracterización del aceite lubricante usado, resultados experimentales en la conversión del aceite en combustible y caracterización del producto final utilizando el programa ASPEN HYSYS V8.8, para el proceso de Hidrodesulfuración, el cual consiste en reducir la cantidad de azufre (una impureza contaminante) que se encuentra en el petróleo desde su formación en el subsuelo. Este Azufre se encuentra combinado con otros compuestos químicos que, si no se eliminan, al estar presentes en la combustión de los automóviles o artefactos que utilicen diésel, causaría una corrosión en los motores o envenenamiento del mismo y al mismo tiempo contaminaría al medio ambiente. El combustible obtenido debe cumplir las propiedades del Diésel # 2°.