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dc.contributor.advisorYucra Rojas, Miguel, tutor
dc.contributor.authorHuaquisaca Laura, Sara
dc.date.accessioned2023-05-26T13:19:36Z
dc.date.available2023-05-26T13:19:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31934
dc.description.abstractLa Microempresa INALPRO, situada en la ciudad de El Alto de La Paz-Bolivia, se dedica a la producción y comercialización de productos cárnicos. Están en el mercado desde agosto del 2018 hasta la actualidad. Durante su trayecto, registraron un aumento gradual en la demanda de sus productos, lo que los motivó a ampliar su producción, con miras a crecer y expandir su mercado. No obstante, la falta de diversificación productiva les impide ofertar nuevos productos y dirigirse a nuevos clientes. Por tal razón, en el presente trabajo, se tomó el estudio “Estudio técnico económico para la implementación de nuevas líneas de producción en la microempresa INALPRO”. En tal sentido, se planteó como objetivo general, ampliar la producción de la microempresa INALPRO, mediante la diversificación de nuevas líneas de producción. Para la consecución del objetivo general, se preparó siete capítulos. El desarrollo de cada uno de los capítulos, se da a conocer a continuación. En el capítulo I, se realizó una contextualización de la microempresa, se dio a conocer las perspectivas que tienen. Asimismo, se expuso el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del presente trabajo. En el capítulo II, se realizó un estudio de mercado, la muestra estuvo conformada por 350 negocios de comida ubicados en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto. Como elementos de estudio, se tomó a las personas encargadas/propietarios que atienden dichos negocios. Como instrumento, se utilizó un cuestionario mediante el cual, se confirmó la aceptación de los productos desarrollados en el presente trabajo. Además, se cuantificó la demanda,se determinó los principales ofertantes y se realizó un análisis de precios y comercialización. En el capítulo III, se cuantificó el tamaño del proyecto en función al tamaño de mercado, el cual ascendió a 20435 [kg/año]. En el capítulo IV, se realizó el desarrollo de tres productos cárnicos (hamburguesa, chorizo y brochetas de carne), se determinó sus formulaciones mediante pruebas experimentales y evaluaciones sensoriales. Se determinó el proceso productivo, el requerimiento de materiales de elaboración, materiales de envase, requerimiento de mano de obra, equipos necesarios y programa de producción para cada uno de los nuevos productos, además de la distribución de la planta. En el capítulo V, se describió la organización de la microempresa, incluyendo los operarios requeridos para la producción de los tres nuevos productos. En el capítulo VI, se determinó la inversión del proyecto, la cual ascendió a 42734 [Bs], monto que decidió financiar en su totalidad INALPRO. Igualmente, se determinó el costo de operación, precio de venta de los productos, cuadro de pérdidas y ganancias del proyecto y el cuadro de flujo de fondos. En el capítulo VII, se realizó la evaluación del proyecto mediante tres indicadores económicos: VAN, TIR y B/C, obteniéndose valores positivos en todos los casos. Además, se incluyó referencias bibliográficas, información que contribuirá a estudiantes y docentes interesados en temas similares.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLINEAS DE PRODUCCIÓNes_ES
dc.subjectMICROEMPRESA INALPROes_ES
dc.subjectESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICOes_ES
dc.subjectPRODUCTOS CÁRNICOSes_ES
dc.subjectEL ALTO (BOLIVIA : CIUDAD)es_ES
dc.titleEstudio Técnico económico para la implementación de nuevas lineas de producción en la microempresa "INALPRO"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera Química Industriales_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Química Industriales_ES


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