Evaluación de las funciones ejecutivas en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Pública de El Alto desde el enfoque neurocientífico
Fecha
2022Autor
Pacosillo Mamani, Deivid
Tutor
Cuevas, Ivan Felix, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación presenta un diagnóstico sobre el estado de las funciones ejecutivas que inciden en el rendimiento académico; dicho análisis es el resultado de una evaluación realizada desde un enfoque neurocientífico. El sustento teórico proviene de: Portellano, quién, de acuerdo a la estructura de la corteza prefrontal y las funciones neuronales que se realizan en cada una de ellas, propone la división de las funciones ejecutiva en cognitivas y emocionales e indica las alteraciones que podrían existir en las mismas; TEA Ediciones, para evaluar las Funciones Ejecutivas; y la Taxomía de Bloom para elaborar una propuesta de estimulación de la neurofunciones. El referente empírico proviene de cuestionarios realizados a universitarios de primer semestre de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Pública de El Alto en 2021. La investigación detalla la forma en la cual afecta el desarrollo madurativo incompleto de las funciones ejecutivas, en el rendimiento académico de los universitarios y destaca la manera de estimular las mismas.