Estilos parentales y el desarrollo de funciones ejecutivas en estudiantes de 1º de primaria de la Unidad Educativa Americano Nestor Peñaranda
Fecha
2023Autor
Porcel Certan, Rosa Paola
Tutor
Fernández Motiño, Marcos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los primeros años de vida son muy importantes para un niño, ya que muchos estudios señalan que, durante este tiempo, se desarrollan muchos aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales, concluyendo que los primeros años son esenciales para la formación de la personalidad, el comportamiento social y la inteligencia; el entorno más cercano para el niño durante esta etapa es su familia, especialmente sus progenitores, quienes le brindarán herramientas o competencias sociales, un ambiente de afectividad y calidez, a través de la convivencia día a día, depende a esta interacción es que el niño podrá desarrollar positiva o negativamente distintas habilidades. La presente investigación tiene como objeto de estudio a los estudiantes de 1º de primaria y su respectivo progenitor o tutor legal de la Unidad Educativa Americano Nestor Peñaranda, con el propósito de poder determinar la relación entre los estilos parentales, que el progenitor o tutor usualmente utiliza, y el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños pertenecientes a la muestra. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con enfoque mixto, diseño no experimental transversal y la muestra es no probabilística. De acuerdo a los criterios de inclusión para la toma de la muestra, el estudio se basó en 10 estudiantes del nivel 1º de primaria, de los cuáles se encuentran distribuidos equitativamente en cuanto al sexo o género, siendo 5 niñas y 5 niños, con su respectivo progenitor o tutor, que, de igual forma son 10 (9 mujeres y 1 hombre). Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: el Cuestionario Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) y la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). De acuerdo a los resultados y conclusiones más importantes, se determinó que no existe una correlación significativa entre los estilos parentales y los componentes del desarrollo de las funciones ejecutivas, de forma que se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alterna de investigación. Para finalizar, se realizó las respectivas recomendaciones con el fin de poder aportar significativamente a la población estudiada y a futuras investigaciones relacionadas.