Análisis de conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años expuestos a trauma acustico durante el nacimiento
Fecha
2022-11Autor
Ayarachi Salvatierra, Roberth Antonio
Tutor
Aviles Javier, Oscar Omar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se profundiza la relación entre la exposición acústica y el rendimiento fonológico en un grupo de niños con precedente de internación en cuidados neonatales evaluados posteriormente a la edad de 5 a 7 años en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, en la ciudad de Tarija. La investigación tiene un diseño no experimental correlacional, en la que se aplicaron las pruebas de la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje. Se evaluó el procesamiento fonológico en una muestra de 10 niños y niñas en los niveles lingüísticos silábico, intrasilábico y fonémico. Los resultados muestran que los cuidados neonatales básico, intermedio e intensivo pueden afectar las habilidades de análisis y síntesis fonológico del lenguaje oral y escrito. La afección del procesamiento de la estructura fonológica de las palabras en niños con historial de exposición acústica, mostraron mayor influencia negativa en las habilidades de síntesis de fonemas y análisis de palabras en comparación a la sensibilidad para los fonemas, segmentos silábicos, rima y ataque intrasilábico. Los datos fueron tratados con técnicas estadísticas como la correlación de Spearman y análisis de variables cualitativas. Los resultados fueron interpretados a partir de los aportes teóricos de la neuropsicología.