Evaluación de la calidad del programa de formación complementaria para maestros y maestrias: Estudio de caso en el Distrito Educativo Ayo Ayo del departamento de La Paz
Date
2022-12Author
Choque Humerez, Luis Fernando
Tutor
Huanca Rodriguez, Orlando Victor, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio al Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras (PROFOCOM) que se implementa pata garantizar la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. A su vez, trata el problema de la Calidad Educativa, durante la implementación del Programa, a través de un cuestionario aplicado a los maestros y Maestras y la entrevista al Director Distrital del Distrito Educativo Ayo Ayo del Departamento de La Paz. Para esto se desarrolló en base a cuatro criterios: La Práctica Pedagógico – Curricular, la Gestión del Proceso de Implementación, Organización del Proceso Formativo y los Resultados, relacionados al mejoramiento y cumplimiento de los procesos educativos y las Fortalezas y Debilidades del Programa. La situación del PROGRAMA en su componente Licenciatura, tuvo resultados regularmente aceptables para maestros y autoridades del Distrito Educativo de Ayo Ayo, ya que, no existe una satisfacción con algunos facilitadores que improvisaban los contenidos desarrollados, además de considerarlos adoctrinantes. Y por falta de estímulo a los cursantes del mismo. Lo que se rescata es el haberse constituido uno de los programas impulsados por el gobierno a nivel nacional, y que tuvo alcance a todo el personal del Magisterio tanto urbano, como rural.