Inteligencia emocional y resilencia en estudiantes universitarios
Abstract
La presente investigación tiene como objeto de estudio estudiantes universitarios que realizan y no realizan actividad artística de la Universidad Mayor de San Andrés principalmente, con el propósito de identificar el grado de relación entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia en ambas poblaciones. El enfoque utilizado en la investigación es cuantitativo, el tipo de diseño de la investigación es transversal correlacional, no experimental y tipo de muestreo es por Redes “Bola de Nieve”. El estudio se basó en dos grupos de estudio, el primero consta de 39 estudiantes universitarios que realizan practica artística y el segundo lo conforman 46 universitarios que no realizan practica artística; para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos de medición cuantitativa para ambas variables: el Inventario de Cociente Emocional de Bar On, adaptación peruana Nelly Ugarriza (inteligencia emocional) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptación peruana por Novella; los cuales tienen alto grado de confiabilidad y validez. Los resultados y conclusiones más importantes indican que, si existe relación (estadísticamente moderada) entre los componentes de la Inteligencia Emocional y Resiliencia en los universitarios que realizan actividad artística y una relación (estadísticamente baja) en los estudiantes universitarios que no realizan actividad artística, así mismo se encontraron correlaciones altas entre las dimensiones de Inteligencia Emocional y los Factores de Resiliencia en ambos grupos de estudio; los resultados permiten confirmar la hipótesis de investigación y se responden las preguntas de investigación planteadas. Finalmente se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones que serán de aporte importante a futuras investigaciones y a la población estudiada.