Inteligencia emocional en el desempeño laboral del IITCUP: Instituto de Investigaciónes Tecnico Cientificas de la Universidad Policial, de El Alto
Abstract
La inteligencia humana no se basa únicamente en el coeficiente intelectual, sino que hay un importante componente emocional que le permite al ser humano dirigir su vida de una manera adecuada. Las acciones humanas están influenciadas por pensamientos y emociones. Las habilidades de la inteligencia emocional (IE) son: el conocimiento de las propias emociones, control de emociones, la propia motivación, reconocer las emociones de los demás y manejar las relaciones. La IE a nivel laboral tiene un impacto intra e interpersonal en la forma en la que se experimenta las distintas situaciones, por lo que es importante que las organizaciones cuenten con espacios que fortalezcan la IE. Las estrategias que se utilice dependen de las necesidades y demandas de una organización. Las aptitudes emocionales facilitan el desarrollo individualizado de competencias personales que permiten reconocer, comprender y manejar emociones propias y ajenas para un desenvolvimiento exitoso en el trabajo. Por esta razón es importante investigar la situación especial de la policía, en la unidad de IITCUP, departamental regional de El Alto.