Pensamiento constructivo y bienestar psicologico en estudiantes universitarios
Date
2022Author
Quisbert Gutierrez, Dylan Elvis
Tutor
Pinelo Navarro, Dora Beatriz, tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue comprobar la correlación entre el pensamiento constructivo y el Bienestar Psicológico, en una muestra de 138 estudiantes universitarios, pertenecientes al primer año de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Los resultados mostraron que el tipo de pensamiento más utilizado en la muestra es la Emotividad con un 32%, seguidas de Ilusión y Eficacia con 27% y 18,1% respectivamente. En cuanto a los resultados sobre el Bienestar Psicológico un 65% de la población de estudio experimenta un nivel alto de Bienestar, un 15% experimenta un nivel moderado y un 20% un nivel bajo de bienestar. Este bajo nivel de Bienestar se debería a la ausencia de reforzadores o motivantes en el campo laboral, intranquilidad sobre el futuro económico y a disminución de la frecuencia del acto sexual. El estudio comprueba la existencia de una correlación positiva casi perfecta, equivalente a 0,989. Concluyendo así, que a mayor pensamiento constructivo se experimenta mayor bienestar psicológico.