Modelos alternativos de valoración y/o estimulacion de la percepcion, creacion y representacion grafica del espacio
Fecha
1996-04Autor
Mallea Rada, Mercedes.
Tutor
Hurtado Lopez, Margaret Teresa, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se inicia con el estudio de la percepción, creación y representación del espacio, con el objeto de encontrar los rasgos característicos que adquieren, estos procesos, al sintetizarse en la mente de los diseñadores de espacios. Una vez clarificados teóricamente estos aspectos, se indaga y analiza los sistemas de evaluación de la percepción, creación y representación gráfica del espacio para evaluar a los futuros diseñadores de espacios, con el fin de conocer sus limitaciones y alcances. Finalmente, se plantean modelos alternativos, que permiten, a través de un programa para la iniciación en la enseñanza del diseño de espacios arquitectónicos originales (curso Prefacultativo de Carrera de Arquitectura) probar las hipótesis, validar el método y en última instancia seleccionar a los sujetos que tienen mayores probabilidades de éxito para el diseño de espacios. Los resultados confirman la necesidad de conocer los precurrentes psicológicos del acto de diseñar para evaluar sistemáticamente a los sujetos que tengan como intención diseñar espacios. La percepción como el proceso a partir del cual el sujeto estructura el repertorio de imágenes y esquemas perceptuales. La creatividad como el requisito indispensable de todas y cada una de las acciones del diseñador en términos de fluidez, originalidad, divergencia y aptitud para el cambio. La representación gráfica como mediador del pensamiento.