Ansiedad y estrategias de afrontamiento al estrés en el personal del Banco Sol Sucursal El Alto- ciudad Satélite
Fecha
2022Autor
Barrera Vega, Verónica Paula
Tutor
Morales Chavez, Carla Andrea, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crisis del COVID-19 nos muestra con nueva luz nuestra vulnerabilidad, la imposibilidad de protegernos perfectamente mediante la predicción y el control. Las ciencias no predicen con certeza y las tecnologías no alcanzan a tenerlo todo bajo control. Esta realidad nos invita a la investigación o procura de conocer la problemática y brindar soluciones desde la psicología como ciencia y disciplina. En este contexto existen grupos que están más expuestos que otros, entre estas instituciones se encuentran las entidades financieras, que hasta la fecha no han paralizado sus actividades y que el teletrabajo no fue una opción. La responsabilidad, compromisos ligados a la relevancia científica, hacen de este estudio, un aporte importante y sobre todo urgente en la etapa caótica que vive el mundo en general. Se espera que a través de datos facticos recabados y evidencias empíricas se pueda lograr un protocolo de actuación ante esta situación de alto riesgo psicológico. Ante este panorama el psicólogo debe bridar un servicio oportuno de calidad a las familias y personas que atraviesan las vicisitudes de la pandemia y el confinamiento. En este sentido, se estudió la relación que existe entre la Ansiedad y el Afrontamiento al Estrés en el personal del Banco Sol sucursal el Alto- Ciudad Satélite en periodo de crisis por COVID 19. Los resultados nos muestran que no se logra afirmar la hipótesis que sostiene que a mayor ansiedad son mayor los niveles de afrontamiento del estrés, tenemos los datos sobre afrontamiento al estrés que nos muestran un panorama distinto al de la variable ansiedad. En donde podemos afirmar que en líneas generales este grupo utiliza estrategias de afrontamiento acordes a la necesidad y a la realidad. Podemos indicar que el uso de estas estrategias permitirá en esta crisis sanitaria reducir o manjar el malestar emocional asociado o provocado por la situación, cambiando así el modo en que se trata o por lo menos como se interpreta lo que está ocurriendo.