• El acceso a la información como parte de la comunicación organizacional estratégica 

      Paredes Chipana, Marco Antonio (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Desde los comienzos de la humanidad, en el que se pudo verificar los grupos que lograron conformarse como las hordas, clanes y tribus, el ser humano no pudo evitar la interacción con otras organizaciones, más aún con cada ...
    • Alcance de las estrategias de comunicación de la campaña covid19 "Vamos a salir adelante", Bolivia 

      Huanca Poma, Maria Eugenia (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La pandemia del coronavirus ha irrumpido de modo abrupto en las sociedades, con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y comunicativas. Los gobiernos han tenido que planificar y aplicar de manera inmediata estrategias ...
    • Antropología de las redes sociales 

      Gutiérrez Mejía, Claudia Stefania (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      En los últimos tiempos las redes sociales se convirtieron en un factor muy importante en nuestro diario vivir, en estas plataformas se fueron creando grupos o comunidades digitales que tienen los mismos intereses ya sea ...
    • Brecha digital comunicacional de género en Bolivia 

      Miranda Vera, Arminda Daniela (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)
      Las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) son herramientas que tienen la posibilidad de representar oportunidades para producir beneficios en la sociedad. Sin embargo, la brecha digital de género en la entrada, ...
    • La comunicación corporativa y la responsabilidad social empresarial 

      Monasterios Meneses, Bernardo (2022)
      La Responsabilidad Social Empresarial, supone que la empresa no solo debe buscar la maximización de los beneficios económicos, sino también el bienestar social y la protección ambiental, planteando un compromiso que impulse ...
    • La comunicación digital y el uso de la red social tiktok como recurso educomunicacional 

      Careaga Herrrera, Carlos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La pandemia del COVID-19 ha permitido que se visibilice la necesidad de innovar las maneras de enseñar y aprender, pero también la pertinencia de aliarse a las tecnologías y nuevas formas de comunicación digital. Es por ...
    • Comunicación estratégica con perspectiva de género 

      Apaza Cardoso, Jhenny (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      El presente trabajo monográfico inicia con el propósito de examinar los fundamentos teóricos comunicacionales a partir de las diferentes contribuciones teóricas y, por otro lado, establecer puntos de coincidencia y engranaje ...
    • Comunicación inclusiva como instrumento para la construcción de una sociedad con igualdad de género 

      Trino Rodríguez, Maria de los Ángeles Valeria (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)
      El presente documento de investigación tiene como objetivo el demostrar las nuevas habilidades y competencias que la autora desarrolló a partir del diplomado “Género, Comunicación y Periodismo”, además de ser una herramienta ...
    • La comunicación organizacional desde el sistema público de salud 

      Quispe Mamani, Ruth (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Bolivia un país donde el sistema de salud está conformado por tres grandes sectores las cuales son: el sector público (personas no aseguradas), sector privado (población no pobre) y el sector de la seguridad social1 ...
    • Comunicación, información y desinformación en tiempo de crisis sanitaria por el covid-19 en Bolivia 

      Calderón Sainz, María Renata (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Bolivia confirmó sus primeros 2 casos de COVID-19 el 10 de marzo del 2020, posterior a ello declaró “Situación de Emergencia Nacional” y el 21 de marzo del 2020 cuarentena total a nivel nacional la cual fue mantenida en ...
    • El cuarto poder ¿los medios o las redes sociales? 

      Copa Cortez, Franklin (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La presente monografía retrata el contraste entre una prensa muy influyente en las decisiones políticas del siglo pasado y una prensa opacada por las redes sociales y sin influencia en las decisiones políticas en la Bolivia ...
    • La educomunicación para generar cultura tributaria en el municipio de La Paz 

      Sanez Clemente, Mónica Patricia (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      En la ciudad de La Paz hay contribuyentes que no pagan sus impuestos municipales de manera oportuna, esto representa un problema para las arcas del municipio. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la ...
    • En pleno siglo XXI: ¿LEY DE IMPRENTA O LEY DE COMUNICACIÓN? 

      Salinas Quiroga, María Alejandra (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Proponer la disyuntiva entre una ley de imprenta o una ley de comunicación en pleno siglo XXI, es plantearse la necesidad de definir de manera clara el campo de la comunicación, el locus desde donde se legisla y sobre todo ...
    • La evolución de los medios masivos de comunicación a las redes sociales digitales y su estrategia comunicacional 

      Miranda Mamani, Yovana Wara (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Con la llegada del Internet1 y las nuevas Tecnologías de la Información en Comunicación (TIC)2, los medios de comunicación han transformado sus procesos de creación y transmisión de contenidos, pues esto cambió la forma ...
    • Gatekeepers institucionales y su relación con el periodismo 

      Diez de Medina Ayllon, Melina Susana (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Los medios de comunicación y las empresas, mantienen una relación muy cercana, casi de dependencia. Por un lado, los periodistas recurren a las instituciones como fuentes y por el otro, las empresas necesitan de los medios ...
    • La importancia de la Comunicación estratégica de la cámara nacional de industrias(CNI), dirigida a disminuir el impacto negativo del contrabando sobre la industria nacional 

      Barriga Delgado, Anahí Rita Surimana (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La presente monografía para el Diplomado en Comunicación Estratégica se circunscribe dentro del área de ámbitos de la comunicación estratégica, establecida por el Instituto de Investigación, Post Grado e Interacción Social ...
    • La importancia del plan estratégico de comunicación digital en instituciones públicas 

      Morales Cachi, Yhoryet Fanny (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Actualmente, muchas instituciones públicas están presentes en las redes sociales, la mayoría son utilizadas para mostrar y evidenciar la gestión de la entidad pública. Además, tienen la posibilidad de informar y recibir ...
    • "Instrumentalización de la audiencia mediática con potencia comunicativa en entornos comunitarios" 

      Mitre Irusta, Sucy (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La presente monografía trata de dilucidar, sobre la condición de posibilidad, de que en un Estado Plurinacional como es el caso boliviano, alternativo al modelo capitalista, se instrumentalice a las audiencias mediáticas ...
    • Ley de imprenta de 1925 como fundamento de una política pública de comunicación en Bolivia 

      Quisberth Luna, Boris Abraham (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La comunicación ha marcado la existencia de Bolivia, desde sus mismos orígenes, misma que ha merecido que desde su primera Constitución se incluya artículos que la refieran y así, sucesivamente, en distintos instrumentos ...
    • Mujeres sin el cumplimiento cabal de la ley 243 en la asamblea legislativa departamental de Oruro 2015-2021 

      Magne Quispe, Gladys Lupe (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)
      La participación política de las mujeres en el ámbito público y deliberante como la Asamblea Departamental, es significativo para el fortalecimiento de la democracia participativa. Hablamos de la igualdad de oportunidades ...