Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoria Choque, Vitaliano, tutor
dc.contributor.authorVargas Villanueva, Nelson Jaime
dc.date.accessioned2022-08-24T14:18:34Z
dc.date.available2022-08-24T14:18:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29317
dc.description.abstractSe inició este estudio con la idea de cómo transformar la educación boliviana hacia la nueva perspectiva multicultural de la plurinacionalidad, de ahí que la selección del fundamento del problema fue analizar el Currículo Comunitario de los Pueblos o NPIOs que tiene pocos parámetros sistematizados y con muy poca referencia teórica. El parámetro fundamental fue la experiencia educativa de la Escuela – Ayllu de Warisata, en especial el accionar del Amawt’a Avelino Siñani, que resulto en el encuentro aun de valores y principios tanto educativos como de valores varios. Por las amplias temáticas pero relacionadas en el campo educativo y social, el presente estudio es necesariamente de naturaleza cualitativa que además de utilizar e interrelacionar varios métodos, técnicas e instrumentos trata de formar un diseño metodológico curricular acorde a la perspectiva del trabajo de campo y por las temáticas seleccionadas. Además que permita relacionar entre la sociedad y la escuela como tejido natural al entorno de los pueblos y de la vida misma. Por eso, para alcanzar lo teórico como el trabajo de campo, el análisis ya sea de la educación, pedagogía y valores, fue necesario identificar los elementos culturales de los pueblos (NPIOs), por ejemplo, uno de los actores de la Educación Indígena boliviana: Avelino Siñani Cosme. Con ello describiendo los conocimientos y valores de la plurinacionalidad; todo esto en el entorno andino del departamento de La Paz como espacio investigativo. El enfoque teórico utilizado es desde el mundo amerindio o Abya Yala, que en el siglo XX desarrolló finalmente su reconocimiento hacia la cultura occidental (ONU, 1997 – OIT, Convenio Nº 169), se puntualiza desde los variados estudios de la cosmovisión andina y con el actual parámetro constitucional del Suma Qamaña.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INDÍGENA BOLIVIANAes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.titleCurrículo comunitario de los pueblos: valores y educación - Ideas y acciones educativas de Avelino Siñani Cosmees_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem