Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de juegos de antaño para el desarrollo de la lateralidad, en niños/as del nivel inicial en la familia comunitaria de la Unidad Educativa “Yachaykuna”
dc.contributor.advisor | Miranda Estrada, Gloria Patricia, tutor | |
dc.contributor.author | Orosco Camacho, Daniela Evely | |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T13:31:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T13:31:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29315 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación, tiene como propósito fundamental proponer juegos de antaño para fomentar el desarrollo de la lateralidad de los niños/as del nivel inicial en la familia comunitaria, Unidad Educativa “Yachaykuna”, ya que nuestro conocimiento acerca de la dimensión corporal y la importancia que esta representa en los niños es muy limitado en la actualidad. La educación inicial en la familia comunitaria permite que el niño utilice movimientos finos y gruesos con su cuerpo y desarrolle habilidades y destrezas para potencializar, la personalidad en su formación moral, cognitiva, corporal, estético, intelectual, socio afectivo. Para ello, se ha tomado como recurso los juegos de antaño ya que son una herramienta que facilita y no necesita demasiados recursos económicos, sólo la actitud de las educadoras para que los apliquen adecuadamente y contribuyan para que estos no desaparezcan. Es de gran importancia implementar los juegos de antaño en los niños/as, porque así ellos conocerán acerca de su cultura y tradición y de los juegos que entretenían a sus abuelos y padres en el tiempo libre. En donde ellos ahora pueden ser partícipes reconstruyendo variables que les ayuden a su aprendizaje y en fomentar el desarrollo de la lateralidad. Los juegos de antaño cumplen una función y un gusto especial en cada niño, despiertan en ellos la creatividad, el estar activos mediante las actividades físicas que cada uno de estos juegos requiere como el saltar, correr, tener equilibrio, precisión y memoria. El juego ha sido utilizado como método y estrategia de enseñanza por diferentes teorías de aprendizaje las cuales han tratado de explicar el significado de la actividad del juego. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | LATERALIDAD DESARROLLO | es_ES |
dc.subject | CULTURA Y TRADICIÓN NIÑOS/AS | es_ES |
dc.title | Implementación de juegos de antaño para el desarrollo de la lateralidad, en niños/as del nivel inicial en la familia comunitaria de la Unidad Educativa “Yachaykuna” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_ES |