Evaluación de la calidad fisicoquímica de la leche "KREAM" en la Empresa SOALPRO S.R.L.
Fecha
2019Autor
Tancara Alderete, Sara
Tutor
Terrazas Chavez, Gabriela, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de la leche en Bolivia se encuentra entre 55 a 62 litros anuales por persona, el
promedio en Latinoamérica es de 100 litros por persona anual. La organización de las naciones
unidas para la alimentación (FAO) y la organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que
el consumo de leche debe estar entre 150 – 180 litros que cada persona debe consumir
(Maldonado, 2015), debido a su alto valor nutritivo.
En la última década el consumo de leche es inevitablemente procesada por la industria Láctea
ya que cruda es un alimento altamente peligroso debido a los microorganismos patógenos que
conlleva.
La Ultra Pasteurización es el método más eficaz para alargar la vida útil de una leche entera
UAT (UHT) y su calidad es un tema de gran importancia tanto para la industria, productores y
sobre todo consumidores que sean inocuos, y contengan nutrientes necesarios para el
consumidor, de ahí que un control fisicoquímico y microbiológico de la leche permite
comprobar si sus valores responden a las características de composición genuina.
En este trabajo se realizó una evaluación fisicoquímica de pH, Ac(%) y Sólidos Totales (SNG),
a la Leche “KREAM” de la línea UHT durante un mes, con el fin de comprobar la variación y
frecuencia que esta presenta tomando como referencia la NB 32022 (Requisitos – Leche Larga
Vida).
En conclusión la Leche “KREAM” de la línea UHT cumple con los requerimientos
establecidos por la NB 32022 (Requisitos – Leche Larga Vida) con los parámetros de pH, Ac
(%),y materia grasa, exceptuando los Sólidos Totales (SNG), parámetro que está totalmente
vinculado a las buenas prácticas agropecuarias de los centros de acopio, por lo cual se
desarrolla un plan de capacitación para el productor en centros de Acopio, para mejorar la
calidad de la materia prima por ende mejorar la calidad del producto fortaleciendo la
competencia dentro el mercado