La percepción sobre la equidad de género en las niñas y niños de sexto de primaria de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima
Fecha
2021Autor
Candia Reguerin, Debra Ethel
Tutor
Zárate Fabián, Mario Clemente, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bolivia se ha caracterizado por ser un país con un alto índice de violencia hacia la mujer, esto a pesar de los intentos por frenarla, lo que estimula la búsqueda de los verdaderos motivos que impulsan ese comportamiento. La presente investigación, pretende indagar en las percepciones de las niñas y niños sobre la equidad de género, como un aporte en la búsqueda de respuestas. La investigación es descriptiva con un enfoque mixto, de carácter no experimental. Las técnicas usadas para recabar información fueron: los cuestionarios, las entrevistas y la observación. La metodología aplicada en el proceso de investigación del presente trabajo, permitió establecer que las niñas y niños desconocen el concepto de equidad de género, sin embargo, existe un avance en este ámbito, reflejado en la concepción positiva de las capacidades, participación en clase y liderazgo, por parte de las niñas; empero, aún persisten estereotipos, especialmente por parte de los varones, que se expresan en malos tratos hacia sus compañeras, como en el rechazo a efectuar actividades atribuidas a las mujeres.Por las consideraciones previas, en la tesis se incorpora una propuesta educativa titulada: “Manos a la obra”, que recoge los conceptos básicos del Enfoque de Género mediante actividades artísticas.