Intervención psicopedagógica en niños y niñas con problemas de lectura (Segundo de primaria de la U.E. “18 de noviembre” turno mañana)”
Date
2021Author
Flores Ali, Marcia Yamira
Tutor
Garcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
Metadata
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El trabajo Dirigido, viene a ser una alternativa de graduación para la titulación como licenciada en Ciencias de la Educación, es en virtud al reglamento que la postulante optó esta modalidad, presentando al Consejo de Carrera el perfil correspondiente bajo el título, “INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE LECTURA (Segundo de primaria de la U.E. “18 de Noviembre “Turno Mañana)”. Habiendo sido aprobado el perfil del trabajo dirigido por el Consejo de Carrera y por el Honorable Consejo Facultativo. El presente trabajo fue implementado con niños/ as de (Segundo de primaria de la U.E. “18 de Noviembre “Turno Mañana” de la ciudad de Viacha). En el transcurso de la intervención pudimos observar que los niños/as tenían dificultades en los problemas de aprendizaje en el área de lenguaje y lectura, la dislexia, y la comprensión lectora. Posteriormente la intervención tuvo en transcurso de 6 meses y tres etapas, así para poder llegar al objetivo planteado de fomentar el gusto por la lectura en los niño/as de 2do de primaria, para promover el interés por la lectura y escritura, incrementar su lenguaje, creatividad e imaginación, mediante la lectura de cuentos, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, sopa de letras, utilizando diferentes actividades didácticas. Posteriormente se intervino con un programa que se elaboró según el caso y de acuerdo a las dificultades que se presentaron. Los resultados obtenidos en el apoyo psicopedagógico fueron favorables, ya que se logró reducir el impacto de los problemas de lectura en los niños y niñas, los cuales fueron participantes activos de la propuesta, estos respondieron positivamente a las estrategias de intervención. Es necesario comprender el alcance del apoyo psicopedagógico en los problemas de lectura, ya que es notable proyectar que la intervención temprana en el primer año es importante, pues se fortalece y afirma el proceso de la lectura en los niños y niñas.