La gestión institucional y la calidad de servicio educativo
Date
2021Author
Espinoza Baltazar, Daysi
Tutor
Garcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “La Gestión institucional y la calidad de servicio educativo” tuvo como objetivo relacionar el efecto de la percepción de la gestión institucional y calidad de servicio con el estado de situación negativa o crítica para el desarrollo de propuesta de un proyecto de gestión institucional de mejora del servicio educativo en la Unidad Educativa Gran Bretaña en la gestión 2018. En ese contexto el trabajo está enmarcado en una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, correspondiente a un diseño no experimental transversal, ya que se recolecta la información suministrando una sola vez los instrumentos. Para la información requerida, se aplicó la técnica del cuestionario, a los padres de familia y docentes que conforman la muestra, y se usó como instrumento una plantilla de ítems de pregunta en escala likert. Los resultados arrojaron la existencia de una asociación significativa entre la gestión institucional y la calidad del servicio educativo. Además, cabe resaltar que la dimensión de la gestión institucional más asociada a la calidad de servicio educativo resultó ser el liderazgo. También, los resultados muestran que un 28.6% de los padres de familia mencionan que la dirección a veces monitorea y acompaña el trabajo de los profesores, mientras que el 21.4% indica que nunca, el 21.4% nos muestra que casi siempre y el 28.6% respondieron siempre. Lo anterior permite concluir que hay un monitoreo y acompañamiento.