Organización Administrativa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. SABSA La Paz. Manuales de Funciones y Procedimientos
Abstract
El presente trabajo tuvo como sujeto de estudio a la empresa SABSA - Regional La Paz, (Administrador del Aeropuerto Internacional El Alto), en virtud del convenio realizado entre dicha empresa y la UMSA. Teniendo como objetivo el análisis de sus estructura organizacional, la elaboración, actualización y rediseño de sus Manuales de Funciones y la creación de Manuales de Procedimientos para todas sus unidades. El trabajo esta dividido en los siguientes capítulos: en la Introducción se revisaron los antecedentes de la empresa, la justificación del trabajo, la identificación de necesidades y el planteamiento del problema, así como la determinación de objetivos, límite y alcance, técnicas de investigación y fuentes de información.En el Marco Legal se revisaron aquellos puntos referentes a la legislación tanto nacional como internacional en las que SABSA basa sus funciones para la administración, operación, mantenimiento, explotación económica y expansión de los tres principales aeropuertos del país. En el Marco Conceptual se tomó cuenta la teoría referente al Proceso Administrativo y conceptos referentes a la organización y elaboración de manuales de funciones y procedimientos. El Diagnóstico aporta la investigación realizada con el fin de conocer la situación real en la en la que se desarrollan las actividades en SABSA, todo esto en base a información recopilada por medio del uso de formularios y cuestionarios. En la Propuesta se establecen las acciones que se realizarán en función al problema planteado al inicio del trabajo, en este caso modificaciones al organigrama, actualización de Manuales de Funciones y elaboración de Manuales de procedimientos.