Implementación del Sistema de Contabilidad Integrada en la unidad financiera del Ministerio de Trabajo
Fecha
2007Autor
Torrez Aspi, Blanca
Machaca Huallpara, Lourdes Mónica
Tutor
Arzabe Armijo, José David, tutor
Delgado Fernández, Nelson, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo busca dar soluciones a problemas identificados dentro de la unidad financiera del Ministerio de trabajo. El objetivo general de trabajo es: analizar y evaluar el grado de implantación del Sistema de Contabilidad Integrada, con el fin de optimizarlo, para procurar una gestión eficiente y transparente del manejo racional de los recursos. La investigación se realizo mediante el método deductivo, con el tipo de estudio descriptivo - explicativo, empleándose a su vez conceptos de administración pública, ley 1178, contabilidad integrada, reglamento especifico de contabilidad, manual de contabilidad, etc. En el diagnostico se identificaron cuatro factores de estudio de acuerdo al "cuestionario para evaluar el componente actividades de control del S.C.I." emitida por la Contraloría General de la República: procedimientos, controles, información e instrumentos. La propuesta que ofrecemos al Ministerio de Trabajo, fue formalizar los procedimientos de control para el préstamo y entrega de documentación generada por la U.F.; la actualización del reglamento especifico del S.C.I. y la elaboración del Manual de Contabilidad. Las entidades del sector publico fueron adecuándose al enfoque administrativo de la Ley 1178 en una actividad dinámica que hace necesario actualizar instrumentar y perfeccionar los procedimientos y actividades de control, es por ello que se hicieron mejoras en los procedimientos del SCI, formalizándolos y recomendando su incorporación en el Manual de Procedimientos y recomendando también la implantación y difusión del R.E. y del Manual de Contabilidad en los distintos niveles jerárquicos.