Abordaje psicológico del paciente con trastorno del espectro autista en Odontopediatría
Date
2021Author
Colque Luque, Norma Roxana
Tutor
Miranda, Alcira Edith, tutor
Larrea Eyzaguirre, Carla, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivos: Identificar el abordaje psicológico del paciente con trastorno del espectro autista en Odontopediatría a través de una revisión sistemática en base a datos digitales e identificar los protocolos. Metodología: Se realizó una búsqueda en PubMed, Google Académico y Dimensions de artículos que evaluaron técnicas para el abordaje psicológico del niño TEA. Resultados: La mayoría reporta que la prevención y anticipación en las técnicas es efectiva ya sea realizando técnicas individuales o la combinación de estas. Se destaca que el apoyo de los padres es fundamental en los abordajes anticipados y familiarizar a los niños con entornos dentales mejora la cooperación. Preparar y entrenar a los niños TEA para realizar tareas de forma sistemática paso a paso mediante el uso de pedagogía visual (6) la técnica de cepillado, mejora con la continuidad y rutina diaria, se destaca los programas de educación dirigidos a los niños y también el uso de fluoruro de sellantes de fosas y fisuras. Conclusiones: La mayoría de las técnicas de abordaje para el manejo de niños con TEA son efectivas. Con base en los resultados, el odontólogo estará en la capacidad de contribuir efectivamente en la prevención con el abordaje psicológico, brindando a sus pacientes las herramientas necesarias para que se conserve su salud en un estado funcional.