La función ejecutiva de inhibición y el rendimiento académico en niños de 10 a 12 años con historial de maltrato
Fecha
2021-11Autor
Ortiz Flores, Cristofer Ramiro
Tutor
Portugal Acosta, Selma Maria, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata del estudio de la relación de la función ejecutiva de inhibición y el rendimiento académico en lectura, escritura y matemáticas en una muestra de 17 niñas y niños de 10 a 12 años de edad con historiales de maltrato infantil, realizado en la hogar de niños “Cristo te Salva” en el municipio de Riberalta del departamento del Beni. La investigación tiene un diseño no experimental correlacional, en la que se aplicaron dos pruebas neuropsicológicas, la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas para niños (ENFEN) que evalúo la función ejecutiva de inhibición, y utilizó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2) evalúo el rendimiento académico. Los datos fueron tratados con técnicas estadísticas como la correlación de Spearman y el análisis de variables cualitativas. Los resultados fueron interpretados desde los portes teóricos de la neuropsicología. Los resultados muestran que el maltrato psicológico y el abuso sexual pueden afectar al desarrollo de función ejecutiva de inhibición. La afectación de la función ejecutiva de inhibición por experiencias de maltrato infantil incide de manera negativa en rendimiento académico en la velocidad de la lectura y la escritura, la precisión en la escritura, el manejo numérico y la solución de problemas redactados que se realizan por el razonamiento lógico matemático.