Estrategia psicopedagogica basada en el teatro para el fortalecimiento del autoconcepto en niños y niñas de cuarto de primaria de la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino” de la ciudad de La Paz
Fecha
2021-08Autor
Ramirez Rios, Lady Andrea
Tutor
Fernández Motiño, Marcos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El autoconcepto es una estructura cognitiva que procesa la información de las experiencias vividas, las cuales influyen en la percepción y valoración que una persona tiene de sí misma en tres dimensiones básicas: afectiva, cognitiva y comportamental. En ese entendido el autoconcepto tiene una importante relevancia en el desarrollo de la personalidad del niño, puesto que, este influye en el desempeño social, desempeño académico, en las capacidades y competencias, en cómo se relaciona con los demás, y por supuesto en su conducta. Por la notable evidencia de la importancia del autoconcepto se realizó un programa en base al teatro como una alternativa innovadora de estrategia psicopedagógica con la intención de fortalecer el autoconcepto de niños de 9 a 10 años que cursan el cuarto año de primaria que asisten a la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino” de la ciudad de La Paz y así poder afrontar futuras dificultades que se presentaran a lo largo de su vida. Debido a la dinámica de la investigación, la metodología que responde es, explicativo porque se explica la relación de causa y efecto de una Variable Independiente (Estrategia Psicopedagógica basada en el teatro) con una Variable Dependiente (el nivel de autoconcepto en niños de 9 a 10 años), siendo el diseño cuasi-experimental, de pre-test, tratamiento y post-test, en donde se trabajó con un grupo experimental y otro como control, donde solo al grupo experimental se le intervino con la ejecución de un programa de teatro y a ambos se les administro una prueba de pre-test y post-test (Escala Adaptada de Autoconcepto de Piers - Harris) para el recogido de datos sobre el nivel de autoconcepto. Los resultados dieron lugar al cumplimiento del objetivo general como específicos, demostrando la exitosa efectividad del programa de teatro como estrategia psicopedagógica para el fortalecimiento del nivel de autoconcepto.