Aplicación del programa de estimulación temprana en niños de 2 años en el jardín de niños Crecer Maternal
Abstract
La presente memoria laboral describe la aplicación del “Programa de Estimulación Temprana” en niños de 2 años, en el Jardín de niños Crecer Maternal. Este programa abarca cinco áreas (lenguaje, cognitiva, social emocional, motricidad gruesa y fina), con el objetivo de lograr un desarrollo integral y consta de tres etapas: Evaluación inicial, aplicación del programa y evaluaciones trimestrales. La metodología utilizada considera al niño como único, cuyo centro de desarrollo y aprendizaje son la actividad y el juego. La observación es el medio para identificar las conductas que presentan durante el proceso de desarrollo y aprendizaje. Los resultados obtenidos (de una muestra de veintisiete niños) muestran su efectividad ya que se logró que veintiséis de ellos alcanzaran un desarrollo adecuado en las áreas motriz gruesa y emocional social; en el área motriz fina todos se nivelaron adecuadamente; en lenguaje y cognitiva veinticinco obtuvieron un desarrollo adecuado. Los aprendizajes obtenidos se sintetizan en la adquisición de competencias y habilidades en la observación de conductas de los niños, identificando niveles de desarrollo, logros y dificultades. Las metas y proyectos profesionales son continuar con la aplicación y reformulación de los talleres de lenguaje, motricidad gruesa, multisensorial e implementar la escuela de padres.