Aplicación del programa de estimulación temprana en niños de 2 años en el jardín de niños Crecer Maternal
Fecha
2021Autor
Uria Ovando, Natalia Vinca
Tutor
Requena Gonzalez, Blanca Silvia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente memoria laboral describe la aplicación del “Programa de Estimulación Temprana” en niños de 2 años, en el Jardín de niños Crecer Maternal. Este programa abarca cinco áreas (lenguaje, cognitiva, social emocional, motricidad gruesa y fina), con el objetivo de lograr un desarrollo integral y consta de tres etapas: Evaluación inicial, aplicación del programa y evaluaciones trimestrales. La metodología utilizada considera al niño como único, cuyo centro de desarrollo y aprendizaje son la actividad y el juego. La observación es el medio para identificar las conductas que presentan durante el proceso de desarrollo y aprendizaje. Los resultados obtenidos (de una muestra de veintisiete niños) muestran su efectividad ya que se logró que veintiséis de ellos alcanzaran un desarrollo adecuado en las áreas motriz gruesa y emocional social; en el área motriz fina todos se nivelaron adecuadamente; en lenguaje y cognitiva veinticinco obtuvieron un desarrollo adecuado. Los aprendizajes obtenidos se sintetizan en la adquisición de competencias y habilidades en la observación de conductas de los niños, identificando niveles de desarrollo, logros y dificultades. Las metas y proyectos profesionales son continuar con la aplicación y reformulación de los talleres de lenguaje, motricidad gruesa, multisensorial e implementar la escuela de padres.