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dc.contributor.advisorTintaya Condori, Porfidio, tutor
dc.contributor.authorCardenas Garcia, Aleyda Sara
dc.date.accessioned2021-11-08T14:48:25Z
dc.date.available2021-11-08T14:48:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26581
dc.description.abstractEn la actualidad los cambios sociales hacen indispensables asignar nuevos objetivos en la educación, en este sentido es importante poner la mirada en la educación inicial porque esta etapa es la base del andamiaje del aprendizaje que determinara el futuro del niño. En el contexto geográfico de la zona de Achachicala se crea el Jardín Infantil Nubaris en la gestión 2016, como una respuesta a la necesidad de atención a la primera infancia a través de programas de estimulación temprana enfocada en las diferentes áreas del desarrollo. El trabajo educativo que se va desarrollando permite identificar problemas de aprendizaje en la lectoescritura en niños de 6 a 7 años que cursan los primeros niveles de primaria. Esta dificultad plantea la necesidad de la apertura de un espacio de Apoyo Escolar a esta población. Con actividades orientadas a la nivelación de los procesos de lectoescritura, es en esta dinámica que se identifica la influencia del rendimiento académico en el desarrollo adecuado del autoconcepto de los niños. La relación existente entre el auto concepto y el desempeño escolar hace evidente la necesidad de que las personas involucradas en la formación y el aprendizaje del niño consideren la importancia de promover un clima emocional positivo, de confianza, seguridad y respeto, que permita una comunicación efectiva y situaciones didácticas interesantes que representen retos alcanzables para el niño y le permitan poner a prueba sus capacidades, con el apoyo de la familia como mediadora activa entre el niño y la sociedad. Su importancia es tal que se puede afirmar que es ella, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, quien facilita o dificulta los procesos de desarrollo que afectan a sus integrantes. Por esta razón los padres o tutores del niño deben ser orientados para acompañar el proceso educativo de sus hijos. El método rabanus indica que la lectoescritura se adquiere a partir de la discriminación auditiva del grafema y fonema y el movimiento corporal. A diferencia del método utilizado en el sistema regular que debe aprender dos elementos: (la letra y su sonido) rabanus plantea aprender tres elementos: (la letra, su sonido y algún gesto o señal que la representa) este método aplicado de forma sistemática garantiza el aprendizaje de la lecto escritura. La aplicación del método rabanus en las actividades de apoyo escolar se valida como un método efectivo para el aprendizaje de la lectoescritura con alegría desarrollando un autoconcepto adecuado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTOes_ES
dc.titleAplicación del método Rabanus en niños de primaria de 6-7 años con dificultades en lectoescritura para afianzar su autoconcepto en el Jardín Infantil Nubarises_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


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