Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y adolescentes en Unidades Educativas del D-4 de la ciudad de El Alto
Fecha
2021Autor
Quisbert Quispe, Víctor Alberto
Tutor
Huanca Rodriguez, Orlando Victor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Identificar estrategias educativas para enfrentar los desafíos de la erradicación de la violencia y verificar la problemática social y carencia de habilidades para enfrentar la vida, en los niños, niñas, adolescentes. Incorporando la “Ley de Protección legal de niñas niños y adolescentes CPE Art. 60 y 61” 1, justicia y moral para plantear un proyecto en favor de la formación en “habilidades para la vida de acuerdo a la ley 548 Código Niña, niño y adolescente Cap.1 Ar.316, 17”2, cuyo enfoque será para una sociedad estructurada contra la violencia. De acuerdo con los conocimientos adquiridos en la investigación se considerara frente a la clasificación e importancia de las Habilidades para la Vida, trazar los límites en la investigación desde el marco Espacial – Temporal y Temática, incluyendo los alcances en las 3 Unidades Educativas del Distrito 4 de la Ciudad de El Alto a niños y niñas del 5to, 6to de Primaria y los adolescentes del 1ro, 2do de Secundaria. Durante el proceso y el ciclo de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, las estrategias para fortalecer sus dimensiones tanto personal como social, esta investigación presentará la interacción entre las dimensiones de Jean Piaget y Lev S. Vigotsky con la Teoría de Psicología y Constructivista y ahí se incorpora Lawrence Kohlberg con su teoría basada en los dos autores del cognitivo, psicomotor y afectivo para las Habilidades de la Vida. Durante el proceso de implementación sobre las Habilidades para la Vida, se produjeron diversos acontecimientos sociales, como cognitivos que nos llevaron a conclusiones y recomendaciones que se pueden mejorar y modificar de acuerdo a las diferentes culturas sociales que se puedan investigar y diagnosticar en nuestra Bolivia. Para obtener los datos se elaboraron instrumentos de diagnósticos, recolección de informaciones tales como: Lista de Cotejos, Guía de Observaciones, Cuestionarios, Seminarios a los PPFF. Que atreves de ellos se podrá obtener resultados fidedignos de la investigación y así pueda estar sujeta a cambios y modificación que responda a un contexto real, social y educativo.