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dc.contributor.advisorRamos Morales, Juan Pablo, tutor
dc.contributor.advisorQuevedo Iriarte, Fernando Alberto, relator
dc.contributor.authorCazorla Vargas, Elsa Elizabeth
dc.date.accessioned2013-04-08T20:38:51Z
dc.date.available2013-04-08T20:38:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2613
dc.description.abstractUno de los grandes problemas socioeconómicos de los países, que establecen los precios de los combustibles por debajo del precio de mercado, es la subvención creciente, debido a las fluctuaciones del precio de los combustibles y a sus consecuencias, que en el caso de Bolivia no sólo se debe a este factor sino también, a la incapacidad de gestión y a la crisis estructural del sector de hidrocarburos, ya que no responde al nuevo régimen del mismo. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivos proponer políticas, programas, proyectos y mecanismos prácticos que permitan el desmonte gradual de la subvención a Diesel Oil Importado (DOI), a través de políticas específicas que incidan en el desmonte de la subvención basada en la producción y consumo eficiente no sólo de Diesel Oil (DO), sino también de otros energéticos alternativos como el gas natural y la producción de Diesel proveniente de residuos sólidos, las mismas enmarcadas en una política integral basada en la restructuración del sector de hidrocarburos acorde al nuevo régimen. Propuestas realizadas sobre la base de la evaluación y el análisis de la subvención a DOI y su incidencia en la economía nacional reflejados en efectos macroeconómicos. Para dicho propósito y como ejemplos, se estima la incidencia de la subvención en el PIB y la incidencia del precio de DO en la producción de caña de azúcar por ser materia prima para uno de los artículos de primera necesidad más relevantes de la canasta familiar como es el azúcar. Para tal efecto, se realiza el análisis dividido en los siguientes capítulos: Capítulo I.- Este capítulo considera los fundamentos teóricos de los mercados, con el objetivo de investigar la incidencia de la subvención a DO en la economía nacional en el nuevo régimen de los hidrocarburos establecido en Bolivia. Capítulo II.- En éste capítulo se realiza el análisis de la subvención a los energéticos en el contexto internacional y nacional y los efectos económicos de los mismos. Capítulo III.- Este capítulo, contiene el análisis del contexto energético nacional determinando la participación de DO en la matriz energética y el consumo en los sectores económicos del país. Capítulo IV.- Se realiza el diagnóstico del mercado DO, analizando toda la cadena de dowstream de DO, siendo inevitable realizar un análisis de la actividad upstream referente a reservas, producción de petróleo/condensado y gas natural, además de la inversión realizada en ésta actividad primaria. Este análisis permitió identificar las variables económicas que inciden en la subvención y ésta en la economía nacional, estimando la estructura de costos de importación, el consumo y valorización de la subvención por sector, identificando a los beneficiarios de la subvención, estimando el consumo y la valorización de la subvención de DOI por sector económico y estimando la pérdida irrecuperable de eficiencia. Además de identificar los problemas técnicos e institucionales del sector de hidrocarburos que inciden en la subvención. Capítulo V Se Analiza las políticas actuales de gobierno con referencia a la subvención de DOI considerando, los documentos del Plan de Desarrollo Económico 2007, Estrategia Boliviana de Hidrocarburos 2007, Plan quinquenal (2009-2014, 2015) y el D.S. 748 que a pesar de su abrogación los efectos económicos fueron irreversibles. Capítulo VI Se Plantea las alternativas y propuestas para el desmonte de la subvención a DOI, tanto desde el punto de vista especifico como integral, en respuesta a los problemas identificados, clasificados en estrategias y proyectos prioritarios (Conversión vehicular obligatoria y gratuita en transporte público y oficial; Implementación de control y fiscalización en tecnología que consume DO aplicada en cultivos agroindustriales; Conversión DO a GN en tractores mulas y motores estacionarios; Producción de Diesel mediante la tecnología de KDV; Organización de la transacciones en el mercado interno de DO y GN; Determinación del componente fiscal). Por último, se realiza la relación de los efectos económicos de la aplicación y/o ejecución de políticas en la economía nacional. Capítulo VII.- Se realiza un análisis de la demanda y oferta de DO y GN con y sin la aplicación y/o ejecución de proyectos. Capítulo VIII.- Contiene las conclusiones y recomendaciones. Del análisis de investigación se concluye que la subvención a DO es una variable que sirve como amortiguador ante las presiones inflacionarias e incentiva la producción del sector agroindustrial. Sin embargo al ser una subvención generalizada, cada vez se hace más evidente las fallas de mercado haciendo que la subvención sea insostenible en el tiempo y ante tal problema nos encontramos con la incapacidad e ineficiencia de gestión en el sector de hidrocarburos, al no contar con una política energética clara, ni una administración, operación ni fiscalización óptima en el sector de hidrocarburos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectDIESEL OILen_US
dc.subjectSUBVENCIONen_US
dc.subjectHIDROCARBUROSen_US
dc.subjectECONOMIA NACIONALen_US
dc.titleSubvención de diesel oíl y su incidencia en la economía nacionalen_US
dc.typeThesisen_US


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