Productividad e inserción de los recursos humanos de educación superior en el mercado de trabajo
Date
1991Author
Calvimontes Montero, Ana Gricel
Tutor
Vargas Loayza, Jorge, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
I. Necesidades y demandas para la investigación en el campo de los recursos humanos de cualificación superior. Descripción de la investigación. Limites, objetivos y alcance de la investigación. Problemas de investigación e hipótesis. Marco teórico y práctico de la investigación. II. Principios de economía laboral. Alcance e importancia de la economía laboral. Estudio del factor trabajo. Productividad del trabajo. Trabajo productivo. Trabajo improductivo. La economía laboral y los servicios educativos. Educación y crecimiento económico. III. Referencias sobre la educación boliviana. Introducción. Caracterización del sector. Área urbana Área rural. Aspectos importantes del sistema educativo boliviano. Recursos humanos. Impacto de la educación. Deserción escolar. Retención escolar. Relaciones alumno maestro. Aspectos fiscales y financieros. Análisis financiero del sector educación. Ejecución presupuestaria de egresos. Estructural salarial. Inversiones. Relación entre indicadores sectoriales y financieros. Otras instituciones en educación. El caso de organismos no gubernamentales y educación privada, fe y alegría y escuela de cristo. El problema universitario. IV. Interrelaciones económicas y educación universitaria. Introducción. Economía y educación. Dominio de las formas productivas en el crecimiento de la economía. Participación del sector trabajo. Crecimiento y educación. V. La educación universitaria en Bolivia. Introducción Antecedentes históricos. La reforma universitaria en Córdoba. Antecedentes previos de la reforma universitaria en Bolivia. Resultados operativos dentro de las universidades. Las limitaciones económicas. La situación dentro el campo de las ciencias económicas. Marco practico. Nivel de inscritos en la universidad. Nivel de licenciatura. Análisis de la formación de economistas. Evaluación de mercado. Diseño de la encuesta. Resultados de la encuesta. Correlación de la demanda y la oferta de profesionales en el campo de la licenciatura en economía. VI. Conclusiones y recomendaciones, anexos, bibliografía.