Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Chavez, Carla, tutora
dc.contributor.authorOrihuela Pariente, María Cristina
dc.date.accessioned2021-08-24T18:02:54Z
dc.date.available2021-08-24T18:02:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25946
dc.description.abstractLa presente investigación busca analizar el grado de relación entre el autoconcepto, el rendimiento académico y las alteraciones emocionales en niños (as) de 6 a 12 años, para describir la estructura del razonamiento, en cuento a las barreras en la consolidación de las mismas, la composición del razonamiento y del pensamiento en el ámbito educativo; a efecto del posterior constructo de las competencias de aprendizaje relacionadas con el entorno educativo. Por ello se plantea esta concordancia en vías de describir la relación de las tres variables como aporte investigativo al desarrollo de la niñez. En otras palabras, la presente investigación propone el abordaje “cognitivo y afectivo” como herramienta propositiva que apoye cualquier iniciativa formal para mitigar de manera preventiva el rendimiento escolar asociado principalmente al autoconcepto como base de la autovaloración y la posible incidencia en el rendimiento escolar en un segmento de edad, dónde pareciese que el fenómeno pasara desapercibido. Posteriormente y en base a los resultados, se ven posibles propuestas de apoyo al clima educativo desde el punto de vista de la psicología positiva. Podría considerarse un aporte profiláctico de incorporación institucional, antes de que la evidencia del fenómeno hable por sí misma, tales como la marginación social o los registros de abandono escolar (entre otros). El estudio se realizó en la Unidad Educativa San Jorge de la ciudad de Tarija con una población en el segmento de 6 a 12 años reducida a 15 niños, justamente por la discontinuidad de procesos educativos, que en éste caso alberga a niños en situación de pobreza en la ciudad de Tarija; al mismo tiempo se considera la aclaración del porqué de haber elegido un segmento o población de estudio dónde se piensa que el autoconcepto y el grado de relación con el rendimiento académico de los niños puede ser de vital importancia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTOes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleEl autoconcepto, el rendimiento académico y las alteraciones emocionales en estudiantes de 6 a 12 añoses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem