La educación como factor determinante del desarrollo económico a largo plazo
Fecha
2012Autor
Condori Baldiviezo, Juan
Tutor
Chávez Torrico, Hernán Roger, tutor
Sucujayo Chávez, Luis Adolfo, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo esta estructurado en cinco capítulos. La investigación es de carácter no experimental pues se basa en un corte en el tiempo entre los años 1990 y 2011, el estudio se ha elaborado a nivel nacional y se ha empleado la técnica descriptiva y correlacional. La educación es la base y factor central y estratégico de las sociedades y las economías competitivas a nivel mundial, es el cimiento necesario para reducir la pobreza y la desigualdad. Los beneficios socioeconómicos que se pueden derivar de la educación se generan mejores oportunidades en el mercado de trabajo, generación de ingresos, longevidad, efectos positivos sobre la nutrición y la salud , crear y difundir conocimientos y el propiciar el uso de nuevas tecnologías , participación cívica, política y democrática y finalmente la educación reduce problemas sociales como el alcoholismo, drogadicción, crimen, violencia intrafamiliar, violencia contra la niñez y adolescencia, etc. Por otro lado permite el uso adecuado y racional de los recursos naturales. La educación que imparte el sistema educativo de un país viene a constituirse en un reflejo de las características socioeconómicas y culturales, esta dinámica esta relacionada con otras variables como las económicas, políticas y sociales. La relación ente educación y pobreza es una relación directa ya que a mayor educación, formación, capacitación y actualización los individuos tienden a generar mejores ingresos lo que les permite tener mayor acceso a la educación, salud, servicios básicos y disfrutar de una amplia gama de bienes y servicios. La pobreza tiene múltiples facetas ente ellos factores geográficos, biológicos y sociales los cuales en alguna medida multiplica o disminuyen el impacto de los ingresos en los individuos, por lo que a menor educación, formación, capacitación se tiende a tener problemas económicos y sociales, el percibir ingresos insuficientes no permite a los individuos desarrollar determinadas funciones básicas, tomando en cuenta las circunstancias y requerimientos sociales del entorno, como por ejemplo no tener acceso a la salud, educación y servicios básicos, los cuales llevan consigo problemas como desempleo, pobreza extrema y hambre, desnutrición, mortalidad infantil y otros. La educación a través del capital humano genera diversas externalidades en los individuos ya que estos poseen capacidades, potencialidades y talentos, los cuales son orientadas, dirigidas y descubiertas a través de la educación, lo que eles permite tiene conocimientos , habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes con los cuales el capital humano diseña , rediseña , implementa y adopta nuevas ideas, investiga, crea nuevos productos o servicios , y produce nuevos conocimientos y tecnología, estas externalidades tienen su efecto en el largo plazo. Numerosos trabajos han formalizado la relación ente los gastos del gobierno en educación y crecimiento, como por ejemplo Barro y Sala-i-Martin en 1999 encontraron una relación positiva ente el gasto del gobierno e educación y crecimiento.