Los juegos dinámicos y el fortalecimiento de los valores morales en niños y niñas de la Unidad Educativa de Nivel Inicial “Casita de niños Guadalupita”, ciudad de La Paz
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer los valores morales y humanos en la educación inicial a través de juegos dinámicos, concretamente, en los niños y niñas de la Unidad Educativa de Nivel Inicial “Casita de Niños Guadalupita” de la ciudad de La Paz, debido a que, generalmente, la educación inicial ha descuidado la formación en valores como la responsabilidad, tolerancia, honestidad, solidaridad, humildad y otros. El estudio es de tipo explicativo, con un diseño cuasi experimental y considera una muestra de 34 niños y niñas del curso Kínder de la Unidad Educativa de Nivel Inicial “Casita de Niños Guadalupita”. Para fortalecer los valores morales y humanos se implementó un programa de actividades basado en juegos dinámicos que comprende 10 sesiones. Los resultados del post test muestran que los juegos dinámicos implementados fueron efectivos para mejorar el aprendizaje y práctica de valores en los niños y niñas del nivel inicial, ya que existe una diferencia significativa en el nivel de aprendizaje antes y después de la implementación de los juegos dinámicos, con lo que se demostró la hipótesis formulada en el trabajo.