Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSeleme Gandolfo, Ana María, tutora
dc.contributor.authorHuayta Flores, Nelia Lourdes
dc.date.accessioned2021-08-17T18:53:41Z
dc.date.available2021-08-17T18:53:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25913
dc.description.abstractEstados, organizaciones sociales, instituciones y empresas insisten en que estos últimos años y actualmente se está configurando un nuevo periodo histórico de la humanidad, llamada sociedad de la información, sin que ello implique la negación de otros modelos de sociedad vigente. Esta nueva sociedad se constituye como un escenario social, espacio-temporal, cuya producción de valor se caracteriza por los servicios personales y colectivos descentralizados, basados en información, comunicación y conocimiento; sus actores denominados como consumidores y productores. Es propio de ella el uso social de las tecnologías en tiempo real, a escala local y global, resaltando el ejercicio de nuevas formas de delinquir y ejercer violencia. El presente trabajo se rige en los lineamientos de investigación acción, cuyo propósito final es prevenir los comportamientos de riesgo y violencia digital de los estudiantes en facebook, además de establecer la importancia de la prevención como estrategia educativa para hacer frente a la vulneración de los derechos humanos en la internet. En base a la información recolectada de fuentes primarias y secundarias de la investigación, se pudo establecer que los estudiantes de quinto de secundaria manifiestan comportamiento de riesgo y violencia digital en facebook, mostrando altos índices de deficiencia en cultura digital responsable, además de desconocer los derechos humanos en la red internet. Cabe resaltar que los estudiantes son expertos en el manejo de la tecnología y no así en el manejo responsable de la información en la red; se limitan al consumo comercial de la información por lo que fue emergente intervenir con los talleres formativos en el uso responsable de facebook, con enfoque en derechos humanos, la acción también estuvo dirigido a los docentes. De este modo se aporta elementos teóricos y metodológicos, para abordar la violencia digital en la sociedad de la información Boliviana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectCULTURA DIGITALes_ES
dc.titlePrevención de violencia digital de los estudiantes en Facebookes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem