Exportaciones no tradicionales en la economía boliviana (1985-1995)
Fecha
1997Autor
Butrón Gorena, Gina del Carmen
Tutor
Untoja Choque, Fernando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación presenta las exportaciones totales en general y en particular las Exportaciones No Tradicionales de nuestro País durante éste periodo bajo el Paradigma económico de los últimos egos: La Globalización Económica.
Bajo éste nuevo marco económico se analiza la evolución de las Exportaciones No tradicionales; posteriormente como incentivos las Estrategias y Políticas Gubernamentales para la promoción de las mismas con el objetivo de lograr un aumento en la competitividad de éstos productos y por último establecer sus limitaciones y Perspectivas del sector No Tradicional. De esta manera los sectores que tienen una mayor presencia en el mercado internacional son: Sector manufacturero (Madera aserrada de no coníferas, traviesas de madera y listones ,con una participación del 91% en las exportaciones del sector);Sector textil (algodón sin cardar ni peinar, prendas exteriores de algodón, con una participación 77, en las exportaciones del sector) ; Sector cueros (cueros en Estado Wet Blue, cueros secos y salados, con una participación del 70% en las exportaciones del sector); Sector joyería(bisutería de oro, soldadura de oro y plata , con una participación del 96, en las exportaciones del sector).
A partir de 1985 con la Nueva Política Económica se estableció una economía centrada en el mercado, con bajo grado de intervención estatal y con un alto grado de apertura al exterior.
El régimen cambiario se caracteriza por el libre acceso al mercado cambiario, excepto la entrega obligatoria de divisas para las exportaciones y un tipo de cambio real y flexible.
La liberación comercial fue uno de los pilares de la Nueva Política Económica y se caracterizó por un arancel bajo y uniforme y por la eliminación de restricciones cuantitativas o para arancelarias.
Bajo todo ese contexto anterior se llega a la conclusión en éste trabajo de investigación que las exportaciones no tradicionales de nuestro país mantienen un nivel de crecimiento y significativo de tal manera está obligada a centrar su estrategia comercial sobre la promoción de las Exportaciones No Tradicionales en una largo plazo. Por su cobertura general deja margen a mayor investigación sobre éste tema.