Las finanzas municipales en el desarrollo nacional (1986-1996)
Fecha
1997Autor
Cadena Galvez, Blanca
Tutor
Bairon Castrillo, Máximo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis desea contribuir con las investigaciones en el área municipal teniendo en cuenta que cada vez se hace necesario municipalizar el país para alcanzar un desarrollo nacional. Este estudio analiza básicamente el municipio de la ciudad de La Paz por ser uno de los más grandes en población que el resto de municipalidades y con una tendencia decreciente. El problema del crecimiento de la ciudad de La Paz desde el punto de vista económico como perteneciente a la Política Económica en el sentido del uso que no se hace de instrumentos como la tributación y más concretamente con la FISCALIZACIÓN de las normas de regulación urbana planes reguladores. La ciudad de La Paz muestra un congestionamiento bajo el peso de más de 100.000 vehículos, y un desorden en las construcciones de más de 150.000 predios. Se hace uso del método deductivo. En una primera instancia analizando las cuentas grandes (ingresos propios, ingresos de coparticipación, donaciones y créditos) y luego concretizándose en los impuestos a vehículos e inmuebles. Demostrando el grado de evasión y evitación de impuestos. Estos impuestos que no ingresan al municipio se hace cada vez más necesario porque el gobierno central fue desembolsando cada vez menos después de la aplicación de la Ley de Participación Popular y por otra parte le concede más obligaciones con la Ley de Descentralización otorgándoles las infraestructuras de los establecimientos educativos y de salud tomando en cuenta que los locales educativos cuentan con pésimas infraestructuras (que sólo un 33% que cuentan con luz eléctrica y agua). La Universidad debería capacitar más profesionales para esta área porque después de las reformas aplicadas los municipios se convierten en entes principales para el desarrollo del país y que los alcaldes son los actores principales de los municipios, los cuales son elegidos políticamente (según investigaciones del propio gobierno central cuentan con un nivel de analfabetismo del 2%, el 16% no logra terminar el ciclo primario y sólo un 56% termina el ciclo secundario, el 70% no inicia estudios universitarios).